Los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra son más que conocidos, destacando entre otros, su potencial a la hora de fortalecer el sistema inmunológico. Diferentes estudios así lo confirman, y a continuación detallaremos algunos de los aspectos más relevantes que así lo defienden.

En cuanto a su composición, el aceite de oliva virgen extra es fuente de salud y beneficioso para el sistema inmunológico por ser rico en componentes bioactivos, incluyendo ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles, vitamina E y otros antioxidantes. Es precisamente la riqueza en estos elementos los que juegan un papel esencial en el apoyo al sistema inmunológico y la protección contra enfermedades.

Beneficios de cada componente bioactivo presente en el aove

Ácidos Grasos Monoinsaturados (AGMI): El aceite de oliva virgen extra es conocido por su alto contenido de ácido oleico, un tipo de AGMI que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El ácido oleico ayuda a reducir la inflamación crónica, un factor clave en muchas enfermedades y trastornos autoinmunes.

Polifenoles: Los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra, como la oleuropeína y el oleocantal, son potentes antioxidantes que combaten el estrés oxidativo en el cuerpo. Esto puede ayudar a prevenir el daño celular y mantener un sistema inmunológico fuerte.

Vitamina E: El aceite de oliva virgen extra es una fuente natural de vitamina E, un antioxidante que protege las membranas celulares y contribuye a una respuesta inmunológica saludable.

¿Cómo influye el aove en la inmunidad?

Reducción de la Inflamación: La inflamación crónica es un factor de riesgo para muchas enfermedades, incluyendo las enfermedades autoinmunes. Los ácidos grasos monoinsaturados y los polifenoles del aceite de oliva virgen extra pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que permite que el sistema inmunológico funcione de manera más efectiva.

Protección Antioxidante: Los antioxidantes presentes en el aceite de oliva virgen extra ayudan a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo, lo que puede debilitar el sistema inmunológico con el tiempo.

Modulación Inmunológica: Algunas investigaciones sugieren que los compuestos del aceite de oliva virgen extra pueden modular la respuesta inmunológica, ayudando a regular el sistema inmunológico y prevenir respuestas inmunitarias excesivas o desequilibradas.

¿Cuál es la mejor forma de incorporar el aove en una dieta?

La mejor manera de aprovechar todos esos beneficios que reporta el aceite de oliva virgen extra es incorporándolo a la alimentación, siguiendo una serie de recomendaciones:

Usarlo en la cocina, priorizándolo frente a otros aceites menos saludables a la hora de cocinar y realizar aliños, marinadas, etc.

Dos o tres cucharadas diarias ya reportan esos beneficios para la salud.

Optar por un aceite de oliva extra de calidad, preferentemente prensado ​​en frío, ya que conservan más nutrientes y sabores.

Por lo tanto, podemos asegurar una vez más que el aceite de oliva virgen extra no solo es un delicioso complemento culinario, sino que también puede ser una herramienta poderosa para fortalecer tu sistema inmunológico. Al incorporar este aceite en tu dieta diaria, puedes disfrutar de sus beneficios para la inmunidad y mejorar tu bienestar general. Se puede decir que parte de tu botiquín está también en tu despensa, así que si quieres un excelente aceite de oliva virgen extra visita nuestra tienda.