NUESTRA HISTORIA

La Sociedad Cooperativa Andaluza «San Felipe Apóstol», se constituyó en el año 1.960 y molturaba la aceituna de sus socios en una pequeña instalación arrendada en pleno corazón de la ciudad renacentista, hasta que en el año 1963, los socios adquirieron unas instalaciones situadas en el perímetro de la ciudad, en la antigua atalaya, desde donde se divisa uno de los paisajes de olivares más hermoso de Jaén, el valle del alto Guadalquivir, origen de nuestro AOVE.

En el año 2.004 comenzaron las obras del proyecto de traslado de la Cooperativa a las actuales instalaciones que fueron inauguradas por el Consejero de Agricultura, Isaías Perez Saldaña, El traslado de las instalaciones al extrarradio de la ciudad patrimonial, se realiza cumpliendo la normativa vigente y atendiendo a las demandas de mejora y ampliación de la almazara.

HISTORIA

Entre el siglo I al III d.C, y debido a la superpoblación que ostentaba Roma, unido con la especial predilección que el Imperio romano tenía por el aceite de oliva elaborado con esmero y a partir de frutos cuidadosamente seleccionados procedentes de olivos milenarios de la Región Bética, los barcos romanos que se dedicaban al transporte de víveres utilizaban el ánfora, que era especialmente práctico a la hora de acarrear el aceite de oliva. El ánfora pesaba unos 30 kg y con su forma globular era capaz de transportar unos 70 litros de aceite. Se estima que más de 25 millones de estás ánforas acabaron por conformar el Monte Testaccio a las afueras de Roma.

Procedían de las riberas del Guadalquivir, de las frondosas y escogidas explotaciones olivareras más demandadas por el Imperio por su cercanía al cauce y, por tanto, la facilidad para acceder a un medio de transporte, fiable, rápido y seguro, que acabara con la preciada mercancía en la Ciudad Eterna.

Según la leyenda, tras la conquista de la Hispania Romana, y una vez nominada la entonces ciudad de Beatia como capital de comarca [Beatia se convierte en un importante centro administrativo y de intercambio debido a su privilegiada ubicación, ya que es un paso obligatorio en la ruta comercial Cástulo-Málaga}, por las características orográficas que le conferían estratégicamente como una perfecta atalaya, en una de las travesías de las brigadas romanas de Híspalis (Sevilla) a Cástulo (Linares) encabezadas por Julio Cesar, se detuvieron en la altiplanicie que ahora conforma la ciudad de Baeza, acampando durante varios días en aquel entonces frondoso campo de olivos. Fue en aquel denominado por entonces Solarium Baetim, donde las tropas de Julio Cesar, con éste al mando, gozaron durante días del entonces conocido como Oleum ex albis ulivis, aceite de oliva virgen extra procedente de las aceitunas sanas y verdes recolectadas a mano por libertos de los olivos plantados en el mencionado Solarium Baetim. Tal fue el deleite, que el citado César siguió disfrutando desde aquel momento hasta el final de sus días, de aquellos magníficos aceites tempranos.

De los mismos parajes (Solarium Baetim), donde Julio Cesar cayó prendado del sabor y aroma de sus aceites tempranos  (Oleum ex albis ulivis), se sigue elaborando “Balcón del Guadalquivir” (del Latín Solarium Baetim), aceite de oliva virgen extra extraído del fruto temprano de olivos centenarios, testigos mudos de la historia acontecida en las fértiles tierras situadas a orillas del Guadalquivir en el Alto Valle y que ofrece al visitante, desde cualquier balconada renacentista situada a lo largo de la antigua atalaya de Baeza, una panorámica excepcional del mar de olivos, de las riberas del Guadalquivir que Julio César añoraba desde la Ciudad Eterna y a las que regresaba cuando saboreaba sus aceites tempranos de oliva virgen extra.

“Déjate llevar por el sabor más intenso”

CRONOLOGÍA

 


1959
AÑO CONSTITUCIÓN

Se usaron en ALQUILER las INSTALACIONES-MOLINO en la C/ COMPAÑÍA (ENFRENTE DEL ANTIGUO CUARTEL DE SEMENTALES), nombrando una gestora para trasladarse definitivamente a otro emplazamiento propio…
CRECIMIENTO DE SOCIOS (100 SOCIOS APROXIMADAMENTE)
con aportaciones para poder comprar nuevas instalaciones

1963
TRASLADO ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ALMAZARA

En estas instalaciones, situadas en la antigua Muralla/Atalaya de la ciudad patrimonial
De éste enclave con unas una vistas privilegiadas del Valle del Alto Guadalquivir, nace nuestra marca

2004-2005
Traslado a unas nuevas instalaciones con mejor acceso, ofreciendo mayor capacidad y maquinaria de última generación. Inaugurada por el Consejero (Isaías Perez Saldaña) y que contó con numerosas autoridades… Hasta el día de hoy, diversas modernizaciones y ampliaciones de almazara.
* 500 SOCIOS aprox
* 2.100 HECTAREAS DE OLIVAR – 240.000 OLIVOS APROX

2017
Modernización y actualización de marca y producto.