En esta ocasión nos vamos a centrar en hacer un repaso de la presencia del aceite y o el olivar por el arte, bien sea pintura o escultura.

Ya sea por representación de momentos biblicos, o bien como simblogía de la paz el olivo ha sido representado en la historia del arte.

Carlos de Haes 1861 Puesta de sol (Elche)

Escena paisajista de un olivar. En esta obra podemos observar una puesta de sol en el campo. Predominio de tonos cálidos y ocres para la composición del cuadro.

Luca Giordano

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española, situada en el antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro. . En estos frescos podemos apreciar motivos mitológicos, históricos o el uso de alegorías. Por ejemplo, la entrega del vellocino de oro a Felipe de Borgoña (toisón de oro). Uso de las ramas de olivo como símbolo de paz (las que sujetan las ninfas)

Prendimiento de Cristo por Antonio Van Dyck

Representación del pasaje de la biblia en la que Judas le da el beso a Jesucristo. Destacable uso del claroscuro por parte del pintor holandés, que aporta un gran dramatismo a la escena.

La paz de Antonio Capellani

Estatua en pie, en la que la representación de la paz se hace mediante una rama de olivo (mano izquierda) y en la derecha una antorcha que quema una espada (se puede ver el pomo que aún no ha ardido).

Vieja firendo huevos. Diego Velázquez, 1618


Obra de juventud del Maestro sevillano. Un bodegón en el que el manejo de la luz es increíble, con unos contrastes acentuados. Mucho se ha discutido sobre el sentido de esta obra pero no se ha llegado a un punto concreto.