Tras decretarse el estado de alarma en España a causa del coronavirus han sido muchas las dudas que se han generado, también entre los trabajadores del campo, a pesar de las características propias de su trabajo.

Unas dudas que se han agravado tras el desconcierto inicial, en el que algunos agricultores que iban a trabajar en su tractor fueran obligados a regresar a sus casas por las fuerzas de seguridad.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén han aclarado las dudas suscitadas por COAG Jaén y que a su vez habían planteado los asociados.

  • ¿Se puede ir a trabajar al campo? Sí. Respetando en el lugar donde se realicen las labores, las debidas distancias, si se trabaja con otras personas.
  • Vehículos agrícolas. Se aconseja ir una sola persona en el vehículo. Si el trabajador no contase con carné de conducir, pueden viajar respetando el 50% del aforo. Es decir, en vehículos de cinco plazas, solo dos personas, una delante y otra detrás respetando la distancia de seguridad. En los de siete plazas, tres personas.
  • En el caso de viajar más de una persona en el vehículo, además se deben de extremar las medidas de seguridad, como taparse la boca con la parte interior del codo al estornudar o toser, guantes, etc.
  • Cooperativas. Las secciones de venta de fitosanitarios y venta de aceite pueden estar abiertas al público porque no se consideran comercios al por menor, sino al por mayor. Siempre con las debidas precauciones, la máxima distancia posible, dando citas para que se retiren los fitosanitarios y no se concentre la gente.