¿Eres fan de las lasañas? Pues te vamos a plantear una diferente, muy deliciosa, y donde cambiamos la tradicional pasta por unos hongos o setas, que además de aportarle aún más sabor, aligeran aún más la tradicional receta.
La preparación no es nada complicada, y se puede tener todo preparado para darle el último toque justo momentos antes de saborearla. Para el relleno, podemos optar por una carne picada de ternera, aunque puede ser aún más especial si utilizamos carrillera o rabo de toro desmigado, procedente de un guiso anterior. Pero no te compliques, todas las opciones convierten esta receta en una propuesta redonda.
Ingredientes:
500 gr. De Carne picada (también puede ser carrillera o rabo de toro guisado)
Una cabeza de ajo
Una o dos cebollas
Un par de zanahorias
1 rama de apio
1 kilo de tomates
750 gr.-1kg. de hongos o setas
Sal
Pimienta
Orégano
Perejil
Una cucharada de azúcar
1 vaso de vino tinto
Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico ‘Balcón del Guadalquivir’ Cosecha Temprana
Elaboración de la receta:
En primer lugar preparamos la salsa de tomate, que será lo que más tiempo requiera si queremos hacerla a fuego muy lento. Pelamos y despepitamos el tomate y lo reservamos.
En una sartén incorporamos aceite de oliva virgen extra, un par de ajos picados, una cebolla picada fina, las zanahorias previamente peladas y troceadas y la ramita de apio también picada. Rehogamos bien, y añadimos el tomate bien picadito. Añadir una cucharadita de azúcar, un poco de sal y pimienta. Dejar a fuego lento para preparar una salsa bien sabrosa. Una vez que esté lista, corregir de sal y pimienta y añadir orégano y perejil picado. Reservar.
En otra sartén, añadimos otro buen chorro de nuestro aove y picamos un poco más de ajo y de cebolla. Cuando esté rehogada añadimos un poco de vino tinto y dejamos evaporar el alcoho. Incorporamos la carne, y cuando esté lista, añadimos unas cucharadas de la salsa de tomate para conseguir un relleno jugoso. Reservar.
Laminar los hongos; o si se trata de setas, eliminar el pie de estas y utilizarlas enteras. En una plancha, añadimos aceite y cocinamos los hongos o las setas.
El resto del proceso es bien fácil. Poner una capa de hongo o setas, un poco de la carne picada, y se repite la operación tantas veces como quieras. Regar con una buena cantidad de salsa de tomate y calentar el conjunto en el horno a 200ºC durante 5 o 10 minutos (dependiendo de si los ingredientes estaban calientes o no).
Y ya tenemos listo este platazo que seguro que gusta tanto a la familia como a esos invitados que quieres agasajar en tu casa. ¡Que aproveche!